Acción Climática: Mitigación y Adaptación
Estas acciones de resiliencia climática son compromiso de todos los actores que generan emisiones y se ven afectados por los impactos del cambio climático: gobiernos, sector privado, comunidades organizadas y todas las personas que habitan el territorio.
Primera Línea del Metro Subterráneo de Bogotá
En 2015 se entregó el trazado de la Primera Linea del Metro de Bogotá con todos los estudios aprobados, con ingeniería avanzada y con la financiación total de 13.9 billones de pesos colombianos, lograda por acuerdo entre el Gobierno Nacional (70%) y la Alcaldía de Bogotá (30%).

Preservación de la
Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen
Es un territorio de protección de 1.395 hectáreas, ubicada al norte de Bogotá, fue declarada Reserva Forestal por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- por Acuerdo 011 del 19 de julio de 2011; once años después de que el Ministerio del Medio Ambiente, ordenara en el año 2.000 la restauración de ésta como Reserva Forestal Regional para garantizar la conectividad entre los ecosistemas de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá, el Valle Aluvial del Río Bogotá y el Cerro de Manjuy. Es un ecosistema fundamental para preservar el agua y el aire, como epicentro de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Foto: Apertura Visual

Infografía: Juanita Gómez
Incentivar la movilidad en bicicleta en Bogotá
Bogotá es una de las ciudades latinoamericanas más Bici-incluyentes. Según publicaciones del BID sobre ciudades sostenibles, Bogotá tiene el mayor indice de cultura de la movilidad en bicicleta. Actualmente esta capital tiene una infraestructura de 402 kms de ciclorrutas, 140 kms de bicicarril y 127 kms de ciclovías, esta ultima todos los domingos y festivos. En el año 2015 se realizaron 785.000 viajes en bicicleta que corresponden al 4.58% del total de viajes en todos los modos de transporte en la ciudad.
Aún podemos mejorar en cuanto a movilidad en bicicleta en Bogotá: las acciones por parte del gobierno distrital son ampliar la infraestructura ya existente y construyendo bici-avenidas; Igualmente protegiendo a las personas que se movilizan a su trabajo, estudio o actividades sociales y deportivas en bicicleta e incentivando en esas personas el uso permanente de este modo de transporte. En cuanto a los habitantes y comunidades de la ciudad, corresponde dejar de uttilizar vehiculos que funcionan con combustibles fósiles y utilizar la bicicleta, para avanzar a una movilidad inteligente, económica, saludable y muy eficiente en cuanto a mitigar los impactos del cambio climático.





Foto: AFP

